Ir para o Conteúdo

Mural Niten Chile


WORKSHOP 2018 EN NITEN CHILE!

por Yoshimura - 04-jun-2018

El pasado Domingo 27 de Mayo se realizó el Workshop de Niten Chile con motivo del lanzamiento del libro Shin Hagakure en español escrito por nuestro Sensei Jorge Kishikawa. Un grupo grande de interesados se hizo presente en el dojo de Santa Isabel desafiando con mucho entusiasmo a las bajas temperaturas y poniéndole toda la garra en cada golpe.

Comandados por Senpai Joel, los miembros de Niten Chile dieron lo mejor de sí mismos para que el evento fuese un éxito. Cada alumno, en sus respectivas funciones previamente designadas, colaboró con mucho esmero sabiendo que estaban peleando una más de las tantas batallas que día a día el Camino nos ofrece. En esta ocasión, tuvieron una clase diferente orientando a los interesados para que tengan una experiencia Samurai memorable.

A continuación, las fotos de los momentos más destacados del evento realizado el último fin de semana de Mayo.















Para finalizar, algunos relatos reflejarán lo vivido en esa inolvidable jornada en donde todos, coordinadores, alumnos e interesados aprendieron juntos distintos aspectos del Camino de la Espada.

"Despertarse por las mañanas siempre es difícil, sobre todo los días domingo y cuando las mañanas se ponen un poco más frías de lo normal. El día de hoy, antes de levantarme de la cama, me pregunté varias veces qué tan necesaria era mi presencia en el Dojo, pensé que quizás mis compañeros son más experimentados y menos tímidos que yo y serían más útiles en la actividad. Me hubiera quedado en cama si no hubiera dado cuenta de un gran detalle, yo era la única mujer que iría de kimono y hakama.

En nuestro país existen muchas actividades de las que las mujeres no nos atrevemos a participar por miedo a que sea una actividad donde solo participan hombres. Mientras luchaba por salir de las sábanas pensé que constantemente estoy diciendo que me gustaría que hubiera más mujeres en el dojo, pero si quería eso, entonces tenía que dar el ejemplo.

A pesar de no poder participar activamente durante todo el workshop, vi con alegría que participaron muchas mujeres. Las vi felices, valientes y cómodas. Salí de la actividad con la esperanza de que poco a poco tendría más compañeras. Finalmente, agradezco a Niten Chile por construir un espacio donde yo, como mujer, nunca me he sentido discriminada. La construcción de este tipo de espacios donde habita el compañerismo y el respeto, es un factor fundamental para que poco a poco las mujeres nos atrevamos a disfrutar de este estilo de vida".

Gabriela-Unidad Chile


"Fue emocionante ver cómo esta treintena de personas que no ha venido a entrenar antes le ponían a Senpai Joel absoluta atención a todas sus indicaciones. De mi parte, hice lo posible por ayudar a guiar y corregir la técnica de los interesados cercanos a mí. Uno de ellos me agradeció personalmente, realmente encontrar a gente que aprecia el compañerismo es una dicha enorme, una de las razones por las cuales estar en Niten es un agrado.

En el momento de realizar los movimientos todos pusieron mucha energía, aprendí que a través del kiai propio uno puede transmitir energía a los demás, de tal modo de apoyarlos y de hacer que puedan dar un poco más de sí mismos. Todos fueron muy enérgicos, y estuvieron pendientes de las correcciones de los Senpai y los compañeros".

Pablo-Unidad Chile


"Esta es la primera vez que participo de un evento de este tipo por mi corta experiencia en Niten por lo que no sabía con lo que me iba a encontrar.

Llegó mucha más gente de la que yo esperaba y, a pesar de estar todos corriendo para tener todo listo a la hora que empezaron a llegar, me sentía tranquilo ya que somos un grupo muy unido y podemos confiar entre todos de ayudarnos ante cualquier eventualidad. Además estábamos muy bien entrenados por Senpai Joel cada uno en su puesto asignado con anticipación. Al avanzar el Workshop me di cuenta que era muy similar a una clase normal pero con mucha más gente. Lo bueno fue que, al haber pasado por mi primera clase hace poco recuerdo ese nerviosismo y sensación de no entender nada y estar haciendo todo mal por lo que supe cómo ayudarlos y guiarlos un poco para que entendieran un poco más en qué consiste Niten y el Kenjutsu y se sintieran más cómodos. Es una muy buena instancia para que personas que no saben nada o muy poco de Niten se acerquen un poco más y sientan la experiencia de tener una espada en las manos, además de escuchar las sabias palabras que Sensei escribió en su libro Shin Hagakure, explicadas un poco más por Senpai Joel y de Senpai Rafael.
Ya tuve la oportunidad de leer los libros en portugués (que no es tan difícil sin saber el idioma pero es mucho más recomendable ahora que está disponible en español) y me ha servido mucho para entender elementos del entrenamiento y a la vez el entrenamiento me ha servido para entender partes del libro. Les recomiendo entrenar con nosotros si no lo están haciendo y tener este libro como guía para seguir mejorando.

El Workshop fue todo un éxito y es excelente que se pueda transmitir aunque sea una pequeña parte del Bushido a todo quien quiera recibirlo, ojalá todos pudieramos seguir el Camino, el mundo sería un lugar mucho mejor.

Arigatou gozaimashita Sensei, Senpai Joel y todos los Senpai que nos ayudan siempre acá en Niten Chile. Somos un equipo que cada vez va a ser mas grande y fuerte, a seguir entrenando!

Sayounara".

Cavalli-Unidad Chile



Retornar para últimos postagens


    topo

    Instituto Niten Santiago-Chile
    +56 9 6298 1620
    [email protected]