Ir para o Conteúdo

Mural Niten Chile


El Camino del Té

por Alejandro-CL - 06-ago-2019

El día Sábado 27 de julio de 2019, los alumnos del dojo Chile, tuvieron la oportunidad de participar en una demostración, de la Ceremonia del Té, en la Sociedad Japonesa de Beneficencia.

La ceremonia se llevó a cabo en el estilo Ryurei, de la escuela tradicional Ura-Senke. Es un estilo desarrollado en el siglo XIX, pensado para las visitas occidentales que no están acostumbradas a sentarse de rodillas por periodos prolongados. La ceremonia se realiza usando una mesa y sillas, todos los demás aspectos e implementos son idénticos al estilo antiguo.

La ceremonia fue dirigida por las maestras Tomo Takasaki y Kyouko Nishimura, quienes gentilmente enseñaron a los asistentes, los aspectos fundamentales de la ceremonia y les brindaron la oportunidad de experimentar los aromas y sabores, para algunos, por primera vez.



Algunos extractos de los relatos de los participantes pueden ser leídos a continuación:
 

"Mi experiencia la enfatizo en 3 aprendizajes clave:

1. El concepto de Omotenashi, el servir al otro desde el corazón a través de una serie de pasos que claramente no se diseñaron desde la teoría y el poder apreciar una tradición que mejoró su técnica en si misma con el transcurso de los años.

2. Además de la fina confección de cada uno de los elementos y herramientas que eran necesarios para la ceremonia donde cada uno tiene un nombre, un lugar y un propósito refleja la increíble preocupación por los detalles, esto y conectado con lo anterior es algo que me conmovió profundamente.

3. Finalmente, la similitud del cuidado de los movimientos con las katas de kenjutsu, me dió a entender que el cambio de mentalidad viene desde el hacer, y lo pude conectar con una frase que Senpai Rafael siempre repite en los momentos de oro: "ser y parecer"."
-Alexei.
 


"Observé y escuché con mucha atención, las dos veces, cada paso y cada postura que armónicamente la Maestra de ceremonia y la honorable visita debían tener. Fueron tres cosas que me llamaron la atención enormemente:

Primero: El Kamae. La postura Chudan del utensilio "Hishaku", para el agua. Es el mismo Kamae que yo debo mejorar cuando entreno. Una buena postura no solo significa buen ataque o defensa, implica armonía y elegancia.

Segundo: El Centro. La maestra explicó que toda la ceremonia, el maestro debe trabajar en su centro. Son las mismas lecciones que nos enseñan en el Dojo, respecto a que todos los movimientos de defensa y ataque deben estar en nuestro centro. Fuera de allí, somos presa fácil.

Tercero: Dedos cerrados. Todo lo que nuestras manos toman, debe ser con los dedos cerrados. No solo por la elegancia que se ve cuando el Maestro toma cada implemento para la preparación del té, sino por la seguridad que transmite a los presentes de que nada caerá al suelo. Para mí, fue como una regresión, cuando Senpai Morales corregía la postura de mis manos cuando practicamos Niten Ichi Ryu. "
-Carla.
 


Concluimos agradeciendo a la Sociedad Japonesa de Beneficencia, por la oportunidad de aprender y manifestando nuestras ganas de continuar avanzando en busca de la perfección de nuestros Caminos.
Domo arigatou gozaimashita!



Retornar para últimos postagens


    topo

    Instituto Niten Santiago-Chile
    +56 9 6298 1620
    [email protected]